Comunicación en Entornos Digitales
Comunicación en Entornos Digitales
Reflexión: Hoy el proceso educativo, esta siendo impactado, cuestionado y transformado, por el impacto de las TIC en todos los sectores de la vida. Es por ello que el docente como agente esencial en el proceso educativo debe incluir las TIC.
Ello influirá y transformara el proceso de comunicación entre el docente, el estudiante y el contenido. Ya que las TIC amplia el tiempo y el espacio del aula y lo lleva a la instancia "virtual". Donde el proceso de comunicación es otro, que el docente aún no domina. Es decir, se deberá re definir las practicas pedagógicas, en el marco de una comprensión y dominio de los modos de comunicación en entornos digitales.
Para
seguir pensando
1.- Tomando como punto de partida las tres
últimas clases.
Reflexionemos
sobre nuestra propia práctica pedagógica.
Reflexión
|
Clase 1
|
Clase 2
|
Clase 3
|
Fecha
|
10 de junio (40 min.)
|
14 de junio (40 min.)
|
21 de junio (40 min.)
|
Tema o contenido curricular
|
Topologías de redes inalámbricas
|
Configurar el hardware para una
red inalámbrica
|
Configurar una red AD HOC
|
¿Cómo fue planteada?
|
Presentación del tema,
desarrollo del docente (15 min). Se solicita que se junten en grupo y se les
da a los estudiantes un archivo PDF con conceptos teóricos, para su lectura y
análisis. Se le pide que realicen una infografía. Durante la clase (20 min.)
a continuación los grupos explican sus infografías al resto de la clase (30
min.). El docente cierra la clase. y deja presentado la consigna en la
plataforma Edmodo. Que consiste que suban las infografías y su explicación.
|
Se usará un vídeo introductorio
sobre el tema, de apoyo al desarrollo del docente (15 min.). Luego se
explicara como administrar y configurar un router micronet (20 min.) se solicitará
que se armen los grupos y se le dará un routers micronet, para configurar el
routers. (30 min.).
Para el cierre se pedirá a un
grupo que explique el proceso que realizaron para configurar el routers y que
problemas tuvieron.
|
Se comienza la clase con una
exposición del docente con apoyo de un PowerPoint sobre qué es y el procedimiento
para configurar una red AD HOC (25 a 30 min). El desarrollo se bosquejará desde
una mirada de exposición activa y participativa.
Como actividad practica se le
solicitara a cada grupo que realicen un video tutorial para armar una red AD
HOC.
|
Incluyendo lo desarrollado
hasta aquí ¿cómo pensarla desde la comunicación en entornos digitales y el
trabajo colaborativo?
|
En cuanto al desarrollo de la infografía,
le solicitaría a los alumnos que lo desarrollen usando Google drive
(documento o dibujo) para potenciar el trabajo colaborativo. Y desde la
plataforma Edmodo posibilitaría el intercambio de comentario. El docente
seria parte del proceso, por ejemplo en el trabajo colaborativo le pediría a
los estudiantes que lo incluyan como observador para ver y comentar...
|
Se usará la plataforma Edmodo,
para compartir el video entre los estudiantes, así lleguen a la clase presencial
con nociones básicas. En la clase presencial se sumaria más tiempo en la
configuración del routers.
Como actividad colaborativa, se
armara un documento en Google drive, para armar un tutorial para configurar y
administrar el routers.
|
Antes de la clase presencial,
se subirá un video explicativo sobre el procedimiento para crear una red AD
HOC.
Se usara un grupo cerrado de fase
para opinar sobre la red AD HOC. El docente podrá responder a las consultas y
participar si considera necesario.
|
Comentarios
Publicar un comentario