PS2 Competencias Digitales



REGISTRO DE LA PRACTICA SITUADA

Curso: quinto (5°) año de la escuela técnica
Asignatura: REDES II
Carga horaria: cuatro (4) horas cátedras semanales.
·         Lunes dos (2) horas cátedras- 7:45 a 9:05 hs.
·         Viernes dos (2) horas cátedras- 7:45 a 9:05 hs.

Actividades Formativas:

o   Planificar y desarrollar proyectos de configuración, administración y solución de problemas de los servicios de redes inalámbricas locales reducidas.
o   Buscar, interpretar y relacionar información técnica de equipos, componentes y sistemas.
o   Verificar el funcionamiento de los equipos y componentes conectados.
o   Poner en común lo analizado para abstraer aspectos comunes y señalar diferencias.

Descripción del grupo clase:


El curso está compuesto por diecinueve (19) estudiantes, de los cuales doce (12) son mujeres. Solo un estudiante repitió un curso, el tercer año. Cuatro (4) manifestaron que tienen materas previas de 4° año.
Se conformaron cuatro grupos integrados por cuatro (4) estudiantes y un grupo de tres (3) estudiantes. La formación de los grupos fue libre, es decir, se dejo a los estudiantes se agruparán en virtud a sus preferencias. Solo se dejo los siguientes requisitos: que el grupo al menos un estudiante tenga acceso a internet en su domicilio, al menos tengan dos netbook y un celular con acceso a internet.
De las actividades de diagnóstico se desprende que aproximadamente el 80% tiene los conocimientos y habilidades necesarias para la asignatura (redes II). Sin embargo, durante el transcurso del primer cuatrimestre se observo que no posen la costumbre/habito de trabajar en la plataforma virtual (aula en Edmodo). Son renuentes a la lectura en documentos pdf. Sin embargo, están dispuestos a acceder, analizar material en formato videos e infografías.     


Disposición física de la clase:

·         El aula estará ordenada para trabajar en grupo, es decir, los bancos y mesas estarán formando grupos de entre tres y cinco estudiantes. Ocupando todo el espacio del aula y dejando pasillos para caminar.
·         Los días viernes tenemos acceso al laboratorio llamado “REDES”. Que cuenta con 10 PC de escritorio en red cableada con acceso a internet y un routers inalámbrico con acceso a internet.
Nota: Desde la catedra se está trabajando con entornos de aulas virtuales, como la plataforma virtual educativa Edmodo (https://www.edmodo.com/home - aula virtual redes II). De esta forma el estudiante accede al material y se apropia y lo personaliza el uso en el marco de su proceso de aprendizaje. Lo que permitiría el uso de la plataforma es tener algún medio extra de comunicación docente-estudiante; estudiante-estudiante y estudiante-contenido. Y el docente podría realizar actividades para reforzar el contenido como por ejemplo cuestionarios usando “quizizz - https://quizizz.com/” y https://edpuzzle.com/ ).

SEGUNDO MOMENTO

Partiendo de la secuencia didáctica presentada en el primer momento, y, luego de la retroalimentación del tutor, realicen un análisis FODA de su propia práctica pedagógica, teniendo en cuenta los aspectos vinculados a la competencia digital docente y al contexto donde desarrollan sus prácticas.


Auto - Evaluación de la secuencia didáctica en el marco del análisis del FODA:

Primeramente, planificaría algunas acciones para minimizar el impacto del uso inadecuando de las redes sociales por pate de los estudiantes (amenaza). Usaría las sugerencia desarrolladas en el módulo 4  - Protección de la identidad y la privacidad y las Netiquetas para redes sociales. Generaría acciones en con la asignatura “taller” para potenciar y fortalecer las habilidades digitales del estudiante en relación a lo desarrollado en el módulo 5 - herramientas digitales disponibles que permiten la búsqueda de información y contenidos en diferentes espacios y formatos, la edición de imágenes y videos, y la publicación en internet.
También usaría en las clases presenciales de los días viernes el aula virtual “redes II” de la plataforma EDMODO, con el objeto de facilitar y generar hábitos de trabajo virtual y colaborativo. Por ejemplo, completando tareas, bajando material para analizarlo, etc., potenciando con lo desarrollado en el módulo 3 en la sección de trabajo colaborativo en lo referente al uso de las herramientas/aplicaciones web para tal fin.
En lo referente a los inconvenientes, de algunos estudiantes, en la configuración y administración de un routers, se generarías diversas estrategias, primeramente, generaría instancias de aprendizajes de pares y se reforzaría con una clase en conjunto con el profesor de la asignatura “taller”. 




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