Secuencia Didactica
REGISTRO DE LA PRACTICA SITUADA
Curso: quinto (5°) año de la escuela técnica
Asignatura: REDES II
Carga horaria: cuatro (4) horas cátedras semanales.
Actividades Formativas:
1)_ Planificar
y desarrollar proyectos de configuración, administración y solución de
problemas de los servicios de redes inalámbricas locales reducidas.
2)_ Buscar,
interpretar y relacionar información técnica de equipos, componentes y
sistemas.
3)_ Verificar el funcionamiento de los equipos y
componentes conectados.
4)_ Poner
en común lo analizado para abstraer aspectos comunes y señalar diferencias.
· Disposición
física de la clase
El aula
estará ordenada para trabajar en grupo, es decir, los bancos y mesas estarán
formando grupos de entre tres y cinco estudiantes. Ocupando todo el espacio del
aula y dejando pasillos para caminar.
Desde la cátedra se está trabajando con entornos de
aulas virtuales, como la plataforma virtual educativa Edmodo (https://www.edmodo.com/home - aula
virtual redes II). De esta forma el estudiante accede al material y se apropia
y lo personaliza el uso en el marco de su proceso de aprendizaje. Lo que
permitiría el uso de la plataforma es tener algún medio extra de comunicación
docente-estudiante; estudiante-estudiante y estudiante-contenido. Y el docente
podría realizar actividades para reforzar el contenido como por ejemplo
cuestionarios usando “quizizz - https://quizizz.com/” y https://edpuzzle.com/ ).
Tiempo
Clase presencial. Cuatro horas semanales. Dos clases de 40 min. cada
una.
Nota: la última clase presencial se destinará para
la evaluación. Que consistirá en la exposición de los vídeos tutoriales y su
defensa
Objetivos
·
Lograr configura e instalar una red
inalámbrica hogareña.
Competencias
·
Planificar la instalación, compatibilización y
vinculación a realizar con los componentes entre sí, con el sistema, con el
entorno máquina y con el ambiente de red.
·
Instalar programas y sistemas de soporte del
tráfico y administración de redes locales o componentes de o para las
mismas.
·
Instalar componentes físicos de redes
·
Compatibilizar funcionamiento y establecer
vínculos entre componentes de equipos de computación y redes locales,
programas y sistemas
Contenidos
Tema: Redes inalámbricas
o
Introducción a las redes inalámbricas
o
Modelo OSI
o
Modelo TCP/IP
o
Componentes de una red inalámbrica.
Momentos de la secuencia didáctica. (inicio; desarrollo, cierre)
APERTURA: los
primeros minutos (10 minutos) se utilizará para chequear si los estudiantes
vieron, leyeron el material digital y si lo entendieron. Si hay estudiantes
que no lograron acceder al material, se arbitraria para que puedan acceder al
material.
DESARROLLO: se dispondría grupo de entre tres a cinco
estudiantes para que armen redes inalámbricas personales/hogareñas. A cada
grupo se le daría un routers, cable de red, y tres netbook. Luego el docente
explicaría en forma clara y concisa la actividad. Desde ese momento el
docente sería un docente guía, se movería por el curso entre los grupos
observando el trabajo, motivando, ayudando a resolver los inconvenientes.
CIERRE: se usaría
aproximadamente 10 minutos finales para que algún grupo explique cómo
realizaron la consigna, poniendo énfasis en los inconvenientes y si lo
resolvieron.
Actividades de la secuencia didáctica
·
Acceso al material de lectura (archivo pdf) y
análisis de video, por la plataforma Edmodo.
·
Chequeo de las herramientas y elementos
necesarios
·
Configuración y administración del routers
Micronet
·
Instalación de la red inalámbrica hogareña
·
Confección y armado del documento tutorial en
formato pdf. Subirlo a la plataforma.
·
Confección del video tutorial para la
exposición y defensa en grupo
Evaluación
Como se está usando la plataforma Edmodo, se
solicitaría a los estudiantes que realicen un documento tutorial de como
armar una red inalámbrica, y lo suba a la plataforma en formato PDF. Y luego
que realicen un video tutorial, el cual se usara para la exposición y defensa
en la clase presencial.
Evidencias de aprendizajes
·
Documenta las distintas etapas de la
instalación de la red inalámbrica local justificando las decisiones adoptadas
en cada una de ellas.
·
Controla la corrección de la operatoria de la
red inalámbrica teniendo en cuenta los tiempos de respuesta, uso de recursos
y rendimiento.
·
Verifica que la operatoria de la red
inalámbrica local se ajuste a las condiciones determinadas en las
especificaciones preestablecidas.
Recursos y bibliografía
Videos:
Cómo
funciona el wifi - cosas para tener en cuenta al armar tu red wifi
Modelo
OSI explicación con ejemplos en las 7 capas (con preguntas insertadas con
edpuzzle)
Presentaciones:
PowerPoint realizado por el docente
Infografía: realizado
por el profesor.
Archivo de
lectura PDF: introducciónwifi.pdf
Archivo
practico integrador PDF: Trabajo integrador de redes – clase
invertida.pdf
Curso: quinto (5°) año de la escuela técnica
Asignatura: REDES II
Carga horaria: cuatro (4) horas cátedras semanales.
Actividades Formativas:
1)_ Planificar
y desarrollar proyectos de configuración, administración y solución de
problemas de los servicios de redes inalámbricas locales reducidas.
2)_ Buscar,
interpretar y relacionar información técnica de equipos, componentes y
sistemas.
3)_ Verificar el funcionamiento de los equipos y
componentes conectados.
4)_ Poner
en común lo analizado para abstraer aspectos comunes y señalar diferencias.
· Disposición
física de la clase
El aula
estará ordenada para trabajar en grupo, es decir, los bancos y mesas estarán
formando grupos de entre tres y cinco estudiantes. Ocupando todo el espacio del
aula y dejando pasillos para caminar.
Desde la cátedra se está trabajando con entornos de
aulas virtuales, como la plataforma virtual educativa Edmodo (https://www.edmodo.com/home - aula
virtual redes II). De esta forma el estudiante accede al material y se apropia
y lo personaliza el uso en el marco de su proceso de aprendizaje. Lo que
permitiría el uso de la plataforma es tener algún medio extra de comunicación
docente-estudiante; estudiante-estudiante y estudiante-contenido. Y el docente
podría realizar actividades para reforzar el contenido como por ejemplo
cuestionarios usando “quizizz - https://quizizz.com/” y https://edpuzzle.com/ ).
Tiempo
|
Clase presencial. Cuatro horas semanales. Dos clases de 40 min. cada
una.
Nota: la última clase presencial se destinará para
la evaluación. Que consistirá en la exposición de los vídeos tutoriales y su
defensa
|
Objetivos
|
·
Lograr configura e instalar una red
inalámbrica hogareña.
|
Competencias
|
·
Planificar la instalación, compatibilización y
vinculación a realizar con los componentes entre sí, con el sistema, con el
entorno máquina y con el ambiente de red.
·
Instalar programas y sistemas de soporte del
tráfico y administración de redes locales o componentes de o para las
mismas.
·
Instalar componentes físicos de redes
·
Compatibilizar funcionamiento y establecer
vínculos entre componentes de equipos de computación y redes locales,
programas y sistemas
|
Contenidos
|
Tema: Redes inalámbricas
o
Introducción a las redes inalámbricas
o
Modelo OSI
o
Modelo TCP/IP
o
Componentes de una red inalámbrica.
|
Momentos de la secuencia didáctica. (inicio; desarrollo, cierre)
|
APERTURA: los
primeros minutos (10 minutos) se utilizará para chequear si los estudiantes
vieron, leyeron el material digital y si lo entendieron. Si hay estudiantes
que no lograron acceder al material, se arbitraria para que puedan acceder al
material.
DESARROLLO: se dispondría grupo de entre tres a cinco
estudiantes para que armen redes inalámbricas personales/hogareñas. A cada
grupo se le daría un routers, cable de red, y tres netbook. Luego el docente
explicaría en forma clara y concisa la actividad. Desde ese momento el
docente sería un docente guía, se movería por el curso entre los grupos
observando el trabajo, motivando, ayudando a resolver los inconvenientes.
CIERRE: se usaría
aproximadamente 10 minutos finales para que algún grupo explique cómo
realizaron la consigna, poniendo énfasis en los inconvenientes y si lo
resolvieron.
|
Actividades de la secuencia didáctica
|
·
Acceso al material de lectura (archivo pdf) y
análisis de video, por la plataforma Edmodo.
·
Chequeo de las herramientas y elementos
necesarios
·
Configuración y administración del routers
Micronet
·
Instalación de la red inalámbrica hogareña
·
Confección y armado del documento tutorial en
formato pdf. Subirlo a la plataforma.
·
Confección del video tutorial para la
exposición y defensa en grupo
|
Evaluación
|
Como se está usando la plataforma Edmodo, se
solicitaría a los estudiantes que realicen un documento tutorial de como
armar una red inalámbrica, y lo suba a la plataforma en formato PDF. Y luego
que realicen un video tutorial, el cual se usara para la exposición y defensa
en la clase presencial.
|
Evidencias de aprendizajes
|
·
Documenta las distintas etapas de la
instalación de la red inalámbrica local justificando las decisiones adoptadas
en cada una de ellas.
·
Controla la corrección de la operatoria de la
red inalámbrica teniendo en cuenta los tiempos de respuesta, uso de recursos
y rendimiento.
·
Verifica que la operatoria de la red
inalámbrica local se ajuste a las condiciones determinadas en las
especificaciones preestablecidas.
|
Recursos y bibliografía
|
Videos:
Cómo
funciona el wifi - cosas para tener en cuenta al armar tu red wifi
Modelo
OSI explicación con ejemplos en las 7 capas (con preguntas insertadas con
edpuzzle)
Presentaciones:
PowerPoint realizado por el docente
Infografía: realizado
por el profesor.
Archivo de
lectura PDF: introducciónwifi.pdf
Archivo
practico integrador PDF: Trabajo integrador de redes – clase
invertida.pdf
|
Comentarios
Publicar un comentario