Secuencia Didactica


REGISTRO DE LA PRACTICA SITUADA


Curso: quinto (5°) año de la escuela técnica
Asignatura: REDES II
Carga horaria: cuatro (4) horas cátedras semanales.
Actividades Formativas:
1)_ Planificar y desarrollar proyectos de configuración, administración y solución de problemas de los servicios de redes inalámbricas locales reducidas.
2)_ Buscar, interpretar y relacionar información técnica de equipos, componentes y sistemas.
3)_ Verificar el funcionamiento de los equipos y componentes conectados.
4)_ Poner en común lo analizado para abstraer aspectos comunes y señalar diferencias.

·    Disposición física de la clase

El aula estará ordenada para trabajar en grupo, es decir, los bancos y mesas estarán formando grupos de entre tres y cinco estudiantes. Ocupando todo el espacio del aula y dejando pasillos para caminar.
Desde la cátedra se está trabajando con entornos de aulas virtuales, como la plataforma virtual educativa Edmodo (https://www.edmodo.com/home - aula virtual redes II). De esta forma el estudiante accede al material y se apropia y lo personaliza el uso en el marco de su proceso de aprendizaje. Lo que permitiría el uso de la plataforma es tener algún medio extra de comunicación docente-estudiante; estudiante-estudiante y estudiante-contenido. Y el docente podría realizar actividades para reforzar el contenido como por ejemplo cuestionarios usando “quizizz - https://quizizz.com/” y https://edpuzzle.com/ ).

Tiempo
Clase presencial. Cuatro horas semanales. Dos clases de 40 min. cada una.
Nota: la última clase presencial se destinará para la evaluación. Que consistirá en la exposición de los vídeos tutoriales y su defensa
Objetivos
·         Lograr configura e instalar una red inalámbrica hogareña.
Competencias
·         Planificar la instalación, compatibilización y vinculación a realizar con los componentes entre sí, con el sistema, con el entorno máquina y con el ambiente de red.
·         Instalar programas y sistemas de soporte del tráfico y administración de redes locales o componentes de o para las mismas. 
·         Instalar componentes físicos de redes
·         Compatibilizar funcionamiento y establecer vínculos entre componentes de equipos de computación y redes locales, programas y sistemas
Contenidos
Tema: Redes inalámbricas
o   Introducción a las redes inalámbricas
o   Modelo OSI
o   Modelo TCP/IP
o   Componentes de una red inalámbrica.
Momentos de la secuencia didáctica. (inicio; desarrollo, cierre)
APERTURA: los primeros minutos (10 minutos) se utilizará para chequear si los estudiantes vieron, leyeron el material digital y si lo entendieron. Si hay estudiantes que no lograron acceder al material, se arbitraria para que puedan acceder al material.
DESARROLLO:  se dispondría grupo de entre tres a cinco estudiantes para que armen redes inalámbricas personales/hogareñas. A cada grupo se le daría un routers, cable de red, y tres netbook. Luego el docente explicaría en forma clara y concisa la actividad. Desde ese momento el docente sería un docente guía, se movería por el curso entre los grupos observando el trabajo, motivando, ayudando a resolver los inconvenientes.
CIERRE: se usaría aproximadamente 10 minutos finales para que algún grupo explique cómo realizaron la consigna, poniendo énfasis en los inconvenientes y si lo resolvieron.
Actividades de la secuencia didáctica
·         Acceso al material de lectura (archivo pdf) y análisis de video, por la plataforma Edmodo.
·         Chequeo de las herramientas y elementos necesarios
·         Configuración y administración del routers Micronet
·         Instalación de la red inalámbrica hogareña
·         Confección y armado del documento tutorial en formato pdf. Subirlo a la plataforma.
·         Confección del video tutorial para la exposición y defensa en grupo
Evaluación
Como se está usando la plataforma Edmodo, se solicitaría a los estudiantes que realicen un documento tutorial de como armar una red inalámbrica, y lo suba a la plataforma en formato PDF. Y luego que realicen un video tutorial, el cual se usara para la exposición y defensa en la clase presencial.
Evidencias de aprendizajes
·         Documenta las distintas etapas de la instalación de la red inalámbrica local justificando las decisiones adoptadas en cada una de ellas.
·         Controla la corrección de la operatoria de la red inalámbrica teniendo en cuenta los tiempos de respuesta, uso de recursos y rendimiento.
·         Verifica que la operatoria de la red inalámbrica local se ajuste a las condiciones determinadas en las especificaciones preestablecidas.
Recursos y bibliografía
Videos:
Cómo funciona el wifi - cosas para tener en cuenta al armar tu red wifi
Modelo OSI explicación con ejemplos en las 7 capas (con preguntas insertadas con edpuzzle)
Presentaciones: PowerPoint realizado por el docente
Infografía: realizado por el profesor.
Archivo de lectura PDF: introducciónwifi.pdf
Archivo practico integrador PDF: Trabajo integrador de redes – clase invertida.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Enseñar y Aprender en el Aula Digital

Lectura y escritura en el entorno analógico y digital